Viaje de año nuevo - Turismo responsable

¡Vive un Fin de Año diferente!

A través del turismo responsable, Jarit y Aiad  ofrece una forma distinta de disfrutar de las vacaciones navideñas, proponiendo un viaje que promueve el acercamiento respetuoso a otros lugares y culturas.


Desde hace algo más de 20 años, Jarit y Aiad viene desarrollando un proyecto de turismo sostenible en el sureste de Marruecos, en un pequeño pueblo llamado Hassi Labiad, a unos 35 km al sureste de Rissani y unos 45 km de Erfoud. Se encuentra en el Erg Chebbi, región arenosa del Sáhara, a unos 50 km de la frontera con Argelia. Su localización incluye a esta localidad en muchos de los itinerarios turísticos, lo que genera impactos negativos por el tipo de turismo devastador que se viene desarrollando en la zona.


Con el objetivo de contrarrestarlo, Jarit y Aiad ofrece un estilo de turismo que pretende transformar el impacto medioambiental, económico, social y cultural negativo, en un intercambio y conocimiento mutuo que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades locales. Este proyecto se lleva a cabo conjuntamente con la asociación local de mujeres Izourane (que significa ‘raíces’, en bereber) y trata de dar impulso y fortalecer iniciativas artesanales realizadas y lideradas por las mujeres bereberes, así como de preservar y transmitir el origen de su cultura nómada.

Nuestro primer destino la asociación Al Horra, en la ciudad de Xaouen, un auténtico pueblo de las montañas del Riff. Desde allí tendremos la oportunidad de visitar otros puntos y parajes de la zona norte como Khizana o Bab Taza.


Tras dos días allí, partiremos en bus hacia Fes, donde conoceremos su espectacular medina, una de las más grandes de África. Nuestro viaje continuará hacia el Gran Sur, cruzando la cadena montañosa del Alto Atlas y admirando los diferentes paisajes de montaña hasta llegar a las zonas pre-sahariana, cruzando el valle de Ziz y llegando finalmente al Erg Chebbi (Desierto de Arena), situado justo al lado del pequeño pueblo de Hassi Labiad – Comuna de Taouz.


Durante unos días conviviremos con los habitantes de la Comuna, visitaremos la Asociación Comunitaria de Khamelia, pueblo Gnawa, descendientes de los esclavos africanos traídos al Magreb; tendremos contacto con diversas asociaciones locales… Será en Hassi Labied donde pasemos la Nochevieja, acompañados por colectivos de jóvenes que organizarán diferentes actividades para conocer su modo de vida y costumbres, además de guiarnos para visitar la zona y su entorno natural. En nuestro regreso pasaremos por la ciudad de montaña de Azrou y, como colofón, pernoctaremos en el corazón de la Medina de Xaouen, antes de regresar de nuevo a València.