Siente el Magreb

SIente el Magreb es una propuesta intercultural de sensibilización sobre los países del Magreb como altavoz del respeto, y el enriquecimiento de las dimensiones culturales y democráticas universales.


OBJETIVOS

– Sensibilizar, mediante los sentidos, sobre la cultura magrebí fomentando actitudes solidarias y de respeto hacia una sociedad más libre y plural.

– Fomentar la convivencia intercultural en la escuela a través del conocimiento mutuo y la comprensión.

– Desvincular la cultura árabe y bereber del integrismo para así paliar los prejuicios que se están generando en los últimos años hacia el mundo islámico.


Se trabajan dos tipos de guía, una dirigida al alumnado de primaria y otra a secundaría. En las guías se facilita información sobre los aspectos del Magreb y de la inmigración que podrán incidir en la visión del alumnado, y se proponen actividades y dinámicas que fomentan la reflexión sobre sus propias actitudes y experiencias.


Consta de varias jaimas que albergan una exposición de vestidos, farmacia bereber, instrumentos musicales, espacio del desierto, títeres… que nos sumergen en el Magreb a través de los sentidos, sentimientos y emociones.


Un equipo de guías de diferentes nacionalidades son los encargados de, siguiendo la tradición oral magrebí, introducir y guiar nuestros sentidos (gusto, olfato, oído, vista, tacto y sentido común) en un recorrido mágico por el Magreb. El vehículo conductor de la exposición son el propio equipo de guías, que van introduciendo sus conocimientos sobre el Magreb, relacionándolo con conceptos tratados en la guía didáctica como la globalización, mujer, medio ambiente, identidad cultural e inmigración.


Siente el Magreb ha viajado ya por: Castellón, Gandía, Denia, San Fulgencio, Benidorm, Xàtiva, Valencia, Orihuela, Vila- real, Navarrés, Benaguasil, Salobreña(Granada), Rivas Vaciamadrid, Vilanova i la Galtrú, Alcobendas, Burjassot, Xàbia, Sagunt, Centro Penitenciario de Picassent, Alicante, La Vall d’Uixó…


Si crees que tu Municipio puede estar interesado en llevar a cabo Siente el Magreb , no dudes en ponerte en contacto con jarit@jarit.org.