Museo de la cultura nómada

El Museo de la Cultura Nómada es un espacio para difundir y conservar la la cultura nómada local, sus costumbres, tradiciones y valores propias de la zona del desierto del Erg Chebbi. AIAD desarrolla este proyecto en colaboración con la Asociación de mujeres Izouranne de Hassi Labiad y las autoridades locales y forma parte de un estrategia para fomentar el empleo y el desarrollo sostenible en la zona.

museo cultura nomad
Marruecos

Cultura nómada

En el marco del proyecto de Promoción del Turismo Sostenible para el desarrollo socio-económico y lucha contra la inmigración en la Comuna de Taouz, cofinanciado por la Generalitat Valenciana, se ha creado el Museo de la Cultura Nómada en el pueblo de Hassi Labiad situado en el Sur de Marruecos . Provincia de Errachidia.

una forma de vida

Mas que un museo

El proyecto está dirigido a fomentar el desarrollo económico y social por parte de las mujeres y jóvenes de la Comuna de Taouz, incidiendo en la protección del medio ambiente y la promoción de la cultura local

museu nomad

La comuna de Taoz

Las actividades encaminadas a promocionar el turismo sostenible y fomentar la diversificación de la economía en la comunidad, se han centrado tres líneas estratégicas:


Construcción del Punto de Información Turística donde se ha contratado a guías turísticos locales formados en turismo responsable,  encargados de organizar y gestionar todas las actividades turísticas que se desarrollan en la región.

Construcción del Museo de Cultura Nómada, que supone una puesta en valor de la cultura local y un atractivo turístico muy popular para los turistas que visitan la comuna.


Puesta en marcha de un programa de financiación basado en un fondo rotatorio que ha permitido desarrollar un conjunto de microempresas de artesanado gestionadas por las mujeres de la Comuna de Taouz, dedicadas principalmente a la elaboración de telas, tapices y cuscús.

Estas iniciativas han tenido un impacto positivo sobre la población local, propiciando un desarrollo económico que ha beneficiado ampliamente a la comunidad local, impulsando la inserción  laboral y la mejora de las condiciones de la vida, en espacial a colectivos de jóvenes y mujeres, y ha incentivado  la planificación y aplicación de normas y condiciones para el desarrollo basado en modelo de economía social y el respecto hacía el patrimonio natural y cultural.


Financiador: Generalitat Valenciana

Periodo de ejecución: del 1/06/2014 al 31/05/2015

Socios locales: Asociación de jóvenes de Hassi Labiad y la asociación Khamlia

Coste Total: 67 691,89€

Subvención: 53 891,89€