Mares Interculturales - Viajes extraordinarios por tierras misteriosas

Esta novela de Sonia Nimr, que nos llega a través de la literatura árabe juvenil, galardonada recientemente con el premio a la mejor novela para adolescentes de la Feria del Libro de Sarya (Emiratos Árabes Unidos), es la lectura de la que parte nuestro último proyecto educativo: Mares Interculturales.


¿De dónde surge este proyecto?


Mares Interculturales es la segunda fase del proyecto: Twenty thousand leagues on the intercultural sea (20.000 leguas), financiado por la Fundación Anna Lindh y liderado por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, en el que Jarit hemos participado también junto a otras organizaciones.


A partir de la lectura de la novela, “Viajes extraordinarios por tierras misteriosas”, los jóvenes y adolescentes se sumergirán en un mundo de aventuras protagonizadas por Luna, una joven palestina que viaja por diversas de ciudades del mundo, desde Jerusalén hasta Tánger.



El proyecto 20.000 leguas, a partir de la lectura de la novela y el material educativo elaborado, permitirá a los adolescentes desmontar prejuicios y estereotipos sobre el mundo árabe, y profundizar en otros temas que aparecen en la novela, como la igualdad de género, el acceso a la educación y el diálogo intercultural, así como fomentar valores como la solidaridad, la tolerancia, la curiosidad y el respeto.


Más info aquí


Tras esta primera fase del proyecto, 20.000 leguas, que se implementará en centros educativos y bibliotecas municipales de Colmenar Viejo, Madrid, Sevilla, Murcia, Oviedo y Cádiz, desde Jarit hemos querido implementarlo en el País Valencià,con el nombre Mars Interculturals. En esta segunda fase, y partiendo de la traducción de la novela al valencià, se trabajarán algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con este proyecto, se pretende brindar recursos a jóvenes y adolescentes, para que generen herramientas de transformación individual y colectiva en su entorno, en este camino necesario hacia el desarrollo sostenible, y la construcción de un mundo más justo.